MenĂº Header

Servicios en línea

Historia

La Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas ha tenido durante toda su existencia el objetivo primordial de capacitar y perfeccionar el Personal Superior profesional de Sanidad y formar enfermeros militares para su desempeño en todas las Unidades.
Es por eso que se implementó el funcionamiento de diferentes cursos, antecesores a la creación de la Escuela, en el año 1959.

Etapa de orígen  (1921-1943)

El 23 de febrero de 1921, el Poder Ejecutivo aprueba el "Reglamento de Enfermeros de la Sanidad Militar" y al 21 de diciembre del mismo año, es aprobado el "Reglamento y Programa del Curso de Cirugía de Guerra".

- Enfermeros  de la  Sanidad Militar.  (1921)

De acuerdo a lo que establecía el mencionado Reglamento, para el ingreso entre otras condiciones, se requería tener menos de 30 años, empeñarse a servir cuatro años al cargo de enfermero, después de obtener el título respectivo, acreditar las aptitudes físicas, y de buena conducta.

La Dirección del Hospital Militar Central era quien dirigía el curso y establecía los programas correspondientes, debiendo también gestionar el alojamiento para dicho personal.

- Curso de Cirugía de Guerra.  (1921)

Este curso tenía por objeto el perfeccionamiento técnico del personal médico de Sanidad, en lo referente a cirugía de guerra y traumatología. Funcionó en el "Hospital Militar Central", bajo la dirección de un profesor de clínica quirúrgica y cirugía de guerra. 

- Curso de  Enfermeras. (1921)

El 6 de julio de ese mismo año y de acuerdo a lo establecido en la Orden General N° 2641, el Presidente de la República aprueba el funcionamiento en el "H.M.C." de cursos teórico-prácticos para "enfermeras militares".

- Curso  de  Enfermeros. (1924)

Posteriormente y por Orden General N° 3012 del 4 de abril de 1924 se modifica el Artículo 3° del Reglamento de Enfermeros.
Por dicho artículo se disponía que los aspirantes antes de comenzar debieran ser sometidos a un curso práctico de instrucción militar y su reclutamiento estaba a cargo de las respectivas Unidades.

- Curso de Enfermeros. (1929)

Los Cursos continuaron desarrollándose y en Agosto de 1929 el Jefe del E.M.E. General Borges, solicita al Director General del Servicio de Sanidad, que le envíe la Reglamentación de los Cursos de Enfermeros, así como también los programas correspondientes.

- Curso de Enfermeros. (1936)

En febrero de 1936, se dispuso que se activaran los estudios y las clases, con la finalidad de dotar de enfermeros a todas las Unidades.
Es así que se aprueban planes de estudios para:
  • los empleados del "H.M.C." y Sección Odontología que ocupaban cargos de Nurses o desempeñaban esa función, sin ser diplomadas;
  • cursos de perfeccionamiento para Nurses diplomadas;
  • cursos de perfeccionamiento para Aspirantes a Enfermeros Militares.

- Curso de Enfermeros. (1942)

En 10 de abril de 1942 se dicta una Resolución mediante la cual se establece que el número de enfermeros militares aprobados, que fuera necesario para cubrir las vacantes que se producían en los Servicios Sanitarios, se mantendrían en comisión permanente en el "H.M.C

- Curso de Enfermeras Voluntarias

El 7 de mayo de ese mismo año, se aprueba por Decreto N° 1526 el Reglamento para el funcionamiento del Curso de Enfermeras Voluntarias de Sanidad Militar.

Tenía por objetivo la formación de planteles voluntarios, cuya actuación se impusiera en caso de guerra o trastornos de cualquier naturaleza que exigieran la movilización de los Servicios de Sanidad. Haciendo hincapié en la parte de cirugía y medicina.

Año 1943
El 3 de junio de 1943 se aprueba por Decreto del Poder Ejecutivo las condiciones generales, programas y temas que regirían en los Concursos de Oposición para Ayudantes de Sanidad o Practicantes del Servicio de Sanidad Militar, a fin de llenar las vacantes producidas y que se producirían con posterioridad.

Durante ese año funcionaron también Cursos de enfermeras voluntarias en las ciudades de Treinta y Tres, Fray Bentos, Rivera, Paysandú, Durazno, Minas, San José, Tacuarembó, Carmelo y Nueva Palmira.
 
Etapa de fundación  (1944 -1959)

Año 1944
Significó un año muy importante para la futura creación de nuestra Escuela, realizándose, el primer Curso de Ayudantes de Sanidad o Practicantes del Servicio de Sanidad.

Cronológicamente haremos entonces referencia a los hechos más destacados:

*Primera promoción que egresaron con estado militar.
Por Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 10 de febrero de 1944 se nombra en el Servicio de Sanidad la cantidad de 10 "Practicantes de Regimiento o Batallón": Jorge Traihel, Luis Piñeyro, Oscar Burghi, Carlos Boccoleri, Guido Larcebó, Raúl González., Emilio Simeone, Fortunato Estrada, Oscar Lenzi y Antonio Blanco, habiendo aprobado los correspondientes concursos de oposición.

Las clases se dictaban de tarde en un salón del "H.M.C.", excepto las materias de Instrucción Militar Elemental, (en el C.GIOR), Educación Física y Equitación (en E.A.S. y Escuela de Equitación respectivamente).

Las materias dictadas en ese primer año lectivo y sus profesores fueron los siguientes:
  • Instrucción Militar Elemental - Tte.  Méndez.
  • Educación Física - Capitán Salvatierra.
  • Ordenanzas y Reglamentos de disciplina - Ttc. Veiga.
  • Orientación General del Ejército y Marina - Mayor Mazzctta.
  • Reglamento de Servicio Interno y uniformes - Tic. Vciga.
  • Funcionamiento de enfermerías de cuerpo - Dr.  Bellagamba.
  • Climatología -  Prof. Morandi.
  • Higiene Militar y Naval - Dr. Bellagamba.
  • Organización de las Farmacias Sanitarias y funcionamiento de los Servicios Sanitarios en campaña - Casos de guerra - Dr. Ribalta.
  • Cirugía de Guerra - Dr. Urioste.

Año 1945
El 15 de febrero, por Decreto 437 del M.D.N. se agregan al 2do. año del curso, las asignaturas Táctica Sanitaria, Principios de Cirugía de Guerra y Nociones de Táctica General.

Año 1946
El 25 de julio, por Decreto 7274 son nombrados 9 practicantes para ocupar cargos acéfalos en el Servicio de Sanidad. Los cuales constituirían la 2da promoción.

Año 1948
Por Decreto N° 10.981 inserto en la O.I.G.E. N° 2071 de fecha I 1 de marzo, se confirieron con fecha 1ro. de febrero el grado de Alférez del Servicio de Sanidad a los practicantes integrantes de la 2da. promoción de egresados del Curso Especializado.

Año 1949
Marcó además de la realización de los Cursos de Enfermeros y la 3ra. promoción de Practicantes, la Primera realización de los Cursos de Pasaje de Grado para Tenientes los y Capitanes de Sanidad Militar, acorde a lo dispuesto por Decreto 14.058, en julio de ese año. Las materias técnicas se dictaron en el "H.M.C." y las prácticas en la Escuela de Armas y Servicios.

Año 1950
Se da el primer gran impulso de elevar a la "I.G.E." un Proyecto de Reglamento para la Escuela de Sanidad y hasta el año 1958, se hacen una serie de presentaciones de varios proyectos hacia el Ministerio de Defensa; logrando en 1959 concretar dichos proyectos, que permitirían la fundación de la “Escuela Sanitaria Militar”.

Se organizaron en dependencias del "H.M.C.", tres salones de clases, a los efectos de permitir el desarrollo de los Cursos; se cumplió una primera etapa para montar un Gabinete de Enfermería Básica. Se obtuvo colaboración de distintas reparticiones como ser: Servicio de Intendencia del Ejército, Fuerza Aérea, Marina, Centro Militar, Círculo Militar "Gral. Artigas", Círculo Policial, Agrupación Nacional de Policía en Actividad y Retiro, para el alojamiento de las instalaciones. También se organizaron 2 Bibliotecas, con importantes donaciones de la Comisión de la Biblioteca General Artigas del Centro Militar.

En cuanto a los cursos, el de Enfermeros Militares se destaca la gestión realizada ante el M.S.P. para la obtención del reconocimiento (certificado) al mencionado curso por parte de ese Ministerio.
 
Etapa de evolución  (1960 -  1989)

Año 1960
Se eleva un nuevo Proyecto de Reglamento de Funcionamiento estructurado, tomando como base de orientación los Reglamentos en vigencia de los Institutos de las FF.AA., en especial E.M. y E.A.S, y la experiencia recogida por la entonces Dirección de la Escuela Sanitaria, Jefe de la Segunda División (Organización) de Sanidad, Profesores e Instructores.
 
Año 1962
En el año 1962 se realiza por primera vez el Curso de Capacitación para los practicantes.

Año 1967
Se terminó la construcción del dormitorio del Curso de Enfermeros Militares.
Se recibió en carácter de donación, de la Comisión Nacional de Educación Física, materiales deportivos (pelotas, redes, arcos, etc.).
Asimismo se realizó en los Salones de clase, un Cursillo de Administración Hospitalaria, además de los Cursos ya existentes.

Año 1969
Se confeccionaron distintivos para los alumnos. En lo concerniente a tareas docentes, se llevó a cabo el 1er. Curso de Instrucción Básica para el personal militar incorporado.
  
Año 1973
Marcó la presencia por vez primera de personal femenino en el cuadro de alumnos enfermeros.

Año  1974
El Curso de Enfermeros Militares contó con 65 alumnos, lo cual representaba un alumno en las becas que se venían otorgando, de un 50% aproximadamente, y un índice importante en el desarrollo de la Escuela de Sanidad.

También en ese año se realizó por primera vez el Curso Básico de Capacitación para el Personal Superior Equiparado del Servicio de Sanidad, acorde a lo establecido en Decreto 783 B.M.D.N. de fecha 25 de setiembre.

Año  1977
El 15 de agosto, se vuelve a realizar el Curso de Pasaje de Grado de Teniente 1ero. a Capitán, dictándose en su totalidad en la Escuela.

Año  1978
Los Cursos que se desarrollaban:
  • Curso de Aspirantes a Alférez.
  • Curso de Equiparados a Oficiales.
  • Curso de Capacitación y Perfeccionamiento de Tte.   lo. a Cap.
  • Curso de Enfermeros Militares.
  • Curso de I.B.M.
  • Curso de mantenimiento de aptitudes.
  • Otros Cursos para satisfacer necesidades técnicas del Servicio.

También se implantó en los Cursos de Oficiales la asignatura Técnica de Servicio en la cual se incluían las últimas adquisiciones en temas de cirugía, medicina, terapia intensiva, odontología y múltiples disciplinas. Además se establecieron normas para la evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos (reuniones de profesores, entrega de carné, etc.).

Se confeccionaron manuales de enfermería y de primeros auxilios. Este año también marcó la aprobación del nuevo Reglamento de la Escuela, según Decreto N° 403/978 de fecha 1 de julio.

Año  1980
El 1ero. de agosto se produce la inauguración del Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para Jefes de los Servicios Generales.

Año  1988
Aprobación de un nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento que contemplaba entre otras cosas, la inclusión de la "Dirección Técnica" en la E.S.FF.AA. organizando además el Curso de Enfermeros Militares.

Año  1989
Se realiza por primera vez el Curso de Enfermeros de Combate también llamado en sus comienzos de "Idóneos de Enfermería Médico-Quirúrgicos”  teniendo como objetivo cubrir las necesidades de enfermeros en las Unidades, capacitándolos fundamentalmente en áreas de cirugía y traumatología.
 
Etapa actual  (1990 - 1995)

Año 1990
Se aprueba el M.O.F. SS.03, vigente hoy, que da la estructura actual a la E.S.FF.AA., pasando a depender directamente de la Dirección Nacional de Sanidad.

Se ha editado un Manual de Higiene Militar y se mantiene constantemente actualizado los manuales de Táctica Sanitaria y de Enfermería Médico-Quirúrgica.

Además se desarrollan otros Cursos de interés de la Dirección Nacional de Sanidad, como por ejemplo:
  • Cursos del  Dpto. de Enseñanza e Investigación.
  • Cursos del  Dpto. de Laboratorio de Análisis Clínicos.
  • Cursos del  Dpto. de Odontología.
  • Curso del  Dpto. de Atención de la Salud.
  • Cursos del  Dpto. de Higiene Ambiental Hospitalaria.

Año 1995
Se destacan los estudios que se están llevando a cabo por una Comisión integrada por la Dirección de la Escuela de Sanidad, en pos de la futura creación de una Escuela de Licenciados en Enfermería Militar para llenar las imperiosas necesidades de los distintos Servicios de la Dirección Nacional.