Menú Header

Servicios en línea

Jornada de concientización sobre el cáncer de mama

El pasado viernes 22, en el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama, la DNSFFAA realizó una jornada de puertas abiertas para las pacientes del Servicio de Oncología del HCFFAA.

Decenas de pacientes y sus familias participaron del evento que tuvo entre otras actividades la finalización y entrega de la obra de la artista plástica Martha Escondeur, quien junto a las pacientes del Servicio dieron los últimos toques al óleo que juntas construyeron y las representa. Pacientes de entre 26 y 80 años dieron las últimas pinceladas a esta obra inédita que será colocada en un lugar preferencial del Servicio en el HCFFAA. Otra de las actividades realizadas por las pacientes, fue la colocación de plantines color rosa formando el emblemático lazo que identifica la patología. 

En la oportunidad la Tte. 1ro (M) Guianeya Santander, Jefe del Servicio de Oncología se refirió a la importancia de celebrar la fecha junto a las pacientes del Servicio. Santander utilizó la analogía de la carpintería de oro para referirse a estas mujeres; la carpintería de oro o Kintsugi es el arte japonés que consiste en la reparación de objetos de cerámica, resaltando las fracturas con detalles de oro o plata ya que éstas representan la historia del objeto que deben mostrarse en vez de ocultarse; ponderando incluso la mayor valía del objeto luego de la reparación. 

Por su parte, el Director del Hospital Central de las FFAA, Cnel. Eduardo Ferreira comenzó su alocución con una frase de Séneca «el deseo de sanarse ha sido siempre la mitad de la salud», la frase que coincide con el inicio de una de las piezas audiovisuales presentada el pasado viernes fue pronunciada en su discurso por la importancia que conlleva la fuerza de voluntad y entereza de las pacientes del Servicio de Oncología para llevar adelante sus tratamientos.

El Director del Hospital Militar fue enfático al decir que el Servicio de Oncología cuenta no solo con profesionales responsables e idóneos sino también con un alto compromiso por y hacia las pacientes.

Cerró la actividad el grupo Música para el alma.

Resumen de la jornada

Video testimonial «Hay vida»