Menú Header

Servicios en línea

Día del Enfermero Militar

 

Un 23 de febrero de 1921, se aprobaba el reglamento de enfermeros de Sanidad Militar que constituyó un hito en los distintos procesos de enfermería marcando altos estándares hasta hoy utilizados. El 4 de octubre de 1994 se dispone por decreto 447/994, se conmemore el 23 de febrero como “DIA DEL ENFERMERO MILITAR”. 
En la oportunidad se celebró en la Escuela de Sanidad de las FFAA, un reconocimiento a aquellos que por tu trayectoria, labor y compromiso fueron referentes de la especialidad de enfermero militar.
El Director de Sanidad de las FFAA, Gral. Hugo Rebollo expresó a través de la orden de la DNSFFAA, el reconocimiento a la labor de quienes cuidan a la familia militar con su trabajo incansable “ya sea en el Hospital Central, en los Centros de Atención Periférica, en la Escuela de Sanidad, en las diferentes Unidades de la Fuerza Aérea Uruguaya, del Ejército Nacional y de la Armada Nacional a lo largo de todo el país, así como en Misiones Operativas de Paz fuera de nuestras fronteras, su presencia experta y reconfortante es un faro de esperanza en momentos difíciles”.
“Los enfermeros militares desempeñan un papel fundamental en la protección y recuperación de la salud de nuestros soldados y sus familias. Su compromiso va más allá de la mera competencia técnica; también se refleja en su entrega diaria. Tengan la certeza de que su labor no solo es reconocida, sino que constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra Institución, crucial para el bienestar de nuestras Fuerzas Armadas y la atención integral de la Familia Militar” aseguró.
Por su parte el Director de la Escuela de Sanidad Cnel. Carlos Pérez Ruffini expresó la importancia de la atención médica realizada por personal, idóneo desde lo técnico, pero también desde lo humano. Enfermeros capacitados para desplegarse “cuando la vida de las personas está en riesgo, su presencia constituye un eslabón fundamental en las unidades militares. Ya sea en el contexto de un desastre natural, un brote de enfermedad o una crisis humanitaria, están capacitados para desplegarse rápidamente y proporcionar atención médica de emergencia a quienes lo necesitan. Su capacidad para trabajar en entornos difíciles y bajo presión es invaluable en estas situaciones, donde cada segundo cuenta y la vida de las personas está en riesgo.”
En cuanto al rol del enfermero agregó: “el Enfermero Militar va más allá de la atención médica directa. También son educadores y defensores de la salud, capacitando a los soldados en medidas preventivas y promoviendo estilos de vida saludables dentro de las Fuerzas Armadas. Su compromiso con el bienestar de los demás los convierte en verdaderos héroes”
En el HCFFAA, la enfermería constituye con sus 628 integrantes una de sus más importantes áreas estratégicas ya que de ellos, depende en buena medida, el éxito de la misión de la DNSFFAA