Menú Header

Servicios en línea

Apoyo de Sanidad Militar al Servicio Nacional de Sangre

En el marco de la Campaña Nacional de Donación de Sangre, el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, el Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, el Director General de Sanidad Gral. Hugo Rebollo y autoridades del Hospital Central de las FF.AA. recorrieron este jueves, el Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Militar. 

El pasado 9 de enero, el Servicio Nacional de Sangre “Dr. Julio C. Estol” fue afectado por un incendio que provocó pérdidas en equipos y materiales. La Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas como Reserva Estratégica de Salud a nivel nacional, garantiza el apoyo a nivel sanitario de la población, trasladando el Servicio Nacional de Sangre de ASSE al HCFFAA.

El ministro García expresó que para él "el Hospital Militar es parte de su misión fundamental aparecer en una circunstancia tan dolorosa y negativa como fue el incendio del Servicio Nacional de Sangre y ofrecer sus instalaciones para que se instalara acá el Banco de Sangre y el Servicio porque el Hospital Militar es el último recurso estratégico que tiene el país en materia de salud y acá hubo una prueba fehaciente". Agregó que actualmente y luego del incendio, en el Hospital Militar, el Servicio trabaja casi en su normalidad "recuperando el stock perdido de sangre". El ministro agradeció al personal de ambas instituciones, "al personal del Servicio de Sangre y al personal del Hospital Militar y Sanidad porque esto habla muy bien del profesionalismo", expresó.

Por su parte el presidente de ASSE se refirió al incendio y dijo que: "el edificio no tiene un riesgo estructural, pero se perdieron laboratorios y equipamiento, más allá de los volúmenes de sangre", así mismo que el servicio "no puede parar, acá no se puede ser burocrático, por eso hay que dejar clara la cooperación con el Hospital Militar que permite que el Servicio Nacional de Sangre continúe, 48hs después del incendio ya estábamos trabajando y procesando sangre. Ya casi los volúmenes que se perdieron están recuperados", aseguró Cipriani.

La donación de sangre es de vital importancia y la continuidad del servicio garantiza la dotación de este vital elemento a los pacientes que lo requieran.

Actualmente y debido al incendio, el servicio agenda 35 donantes a la vez que el Hospital Militar hace lo propio con una agenda de entre 10 y 15 donantes. Se prevé incrementar la donación en los próximos días a 50 donantes en el horario de la mañana y 20 donantes en el horario de la tarde.

La “Campaña Nacional de donación de Sangre” consiste en la extracción, colección, traslado y posterior almacenamiento en el Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Esta campaña responde a la coordinación interinstitucional que hace posible dotar a la población de este servicio indispensable para la vida.