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Aniversario 115 del Hospital Central de las FFAA.

 

El 27 de julio se celebró el aniversario 115 del Hospital Central de las FF.AA. En la oportunidad estuvieron presentes del Ministro de Defensa Nacional Dr. Javier García, la ministra de Salud Karina Rando, el subsecretario de Defensa Rivera Elgue, el Director Nacional de Sanidad de las FF.AA Gral. Hugo Rebollo, el Director del HCFFAA, Cnel. Juan Carrere entre otras autoridades.

La actividad sirvió de marco para el reconocimiento de funcionarios con más de 25 años en la institución. El Cnel. Carrere hizo referencia a las distintas áreas del Hospital Militar, poniendo hincapié en la investigación y la docencia. Carrere comenzó su alocución diciendo que fuera de protocolo no leería en este día porque “las noticias más importantes de nuestra vida se dan de frente y mirando a los ojos, por lo que voy a tratar de no romper la conexión empática con uds”. Continuó diciendo que el Hospital depende de la DNSFFAA, “nos debemos a la atención de unos 136.000 usuarios en todo el país”.
“El aniversario es un tiempo de reflexión. Interactúan con nosotros cinco actores; autoridades políticas y militares, otras instituciones de salud públicas y privadas, nuestros funcionarios y lo más importante para nosotros, nuestros usuarios”, expresó Carrere. Al hablar del pasado se refirió a cuatro conceptos: homenaje, reconocimiento, agradecimiento y orgullo “por la trayectoria de quienes transitaron por la institución y dejaron sus mejores años al servicio”.

Resaltó así mismo los 25 años de la donación de la cámara hiperbárica, los 14 años del Programa de Trasplante Hepático y los dos años de la situación de pandemia que marcaron la institución.

“El presente nos interpela y demanda atención. Una institución de salud se basa en tres pilares: calidad asistencial, capacidad de gestión, condiciones laborales. Si alguno de esos tres pilares falla, la institución se ve afectada. Diferentes coyunturas y contextos en el presente han afectado la capacidad de retención de nuestros profesionales. Hemos tenido una migración masiva. Nos han afectado en la capacidad de captación de nuevos profesionales lo estamos mesurando solamente el 15% de nuestros profesionales tienen más de 15 años de servicio. La renovación de profesionales en la institución debe ser realizada en forma ordenada para mantener el conocimiento y para seguir transmitiendo conocimiento a los nuevos profesionales. Esas coyunturas que las estamos analizando en tres planos. en el plano político, en el plano estratégico y en el plano de vueltas adentro”.
Carrere planteó -así mismo - la afectación de la capacidad de gestión que afecta la capacidad de calidad asistencial. “Estamos estudiando, lo hemos trabajado desde el año pasado, este año y lo venimos trabajando hace años, mejorando nuestros argumentos, tratando de transmitir nuestra realidad al escenario político, a nuestros mandos naturales, en conjunto con la Dirección Nacional de Sanidad. Y los estamos fortaleciendo. Los estamos fortaleciendo con herramientas que a través de nuestro mando político nos han asignado”.

El director del Hospital Militar manifestó que respecto a la calidad asistencial, hay consciencia de la demanda insatisfecha de lo usuarios. “Permanentemente nos interpelamos las oficinas de atención al usuario, las quejas, las necesidades planteadas por nuestros usuarios, tratamos de mejorar la empatía, la comunicación, el vínculo, el estrecho vínculo desde la humanización”, aseguró.

La actividad sirvió de marco para la proyección de un video en reconocimiento a los trabajadores de la salud y funcionarios que día a día trabajan para mejorar el servicio y la atención. El reconocimiento signó la jornada de este 115 aniversario.