Menú Header

Servicios en línea

Servicio de Medicina Transfusional - Banco de Sangre

Horario de atención: de lunes a viernes de 08:00 a 11:30 horas.
Dirección: Servicio de Hemoterapia. 8 de octubre 3060
Por información comunicarse al teléfono: 2487 66 66 interno 2141

El donante que concurra deberá:
  • Presentar nombre, apellido y número de cédula completa del paciente por el que realiza  la donación.
  • Concurrir de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 11:30hs.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener un ayuno  de entre 4 y 8 hrs. pudiendo ingerir líquidos hasta el momento de la  donación (refresco azucarados, mate, te y café negro, no leche).
  • Un descanso de por lo menos 6 hrs. la noche anterior.
  • Presentar CI vigente.
Le recordamos que por cada paciente que es internado el Hospital, es necesario presentar 2 donantes de sangre.

De esta forma nos aseguramos   tener  una reserva  adecuada de sangre en nuestro banco.
Evitamos así suspender  cirugías  o procedimientos  por falta de ese recurso tan necesario que solo se consigue de un donante.
Recuerde que la sangre no se puede fabricar ni elaborar en un laboratorio.

En el caso de que a Usted o a un familiar se le realice cirugía cardíaca, los donantes a presentar serán 8 y en el caso de cirugía traumatológica, los donantes deben ser 4.

Le recordamos que si Usted viajó a Misiones de paz con destino a Haití, Congo, Angola no puede ser donante de sangre.

Donación de plaquetas: otra forma de ayudar a quien lo está necesitando.

 Así como podemos donar sangre, gesto de solidaridad y altruismo  que realiza  una persona para ayudar a otra sin recibir compensación a cambio, habitualmente se desconoce que, se puede donar plaquetas.
 
Los componentes de la sangre que transfundimos se pueden dividir, globalmente, en tres tipos: glóbulos rojos (que oxigenan los tejidos), plasma (es un líquido en el que los diferentes factores de la coagulación y otras proteínas que ayudan a detener las hemorragias en hemofílicos, cirróticos, etc. están en suspensión) y plaquetas (que también detienen las hemorragias y van destinadas a pacientes bajo tratamiento quimioterapia, trasplante de médula ósea, leucemias, etc.).
La aféresis es un tipo especial de donación de sangre,  que permite separar la sangre en sus distintos componentes obteniendo uno de ellos (en este caso plaquetas) y restituyendo el resto de los componentes sanguíneos al donante. De esta manera, y mediante la aféresis, el donante dona solo el componente sanguíneo que el paciente necesita. 
¿ Cuál es la importancia de donar plaquetas? Por lo general, cuando suministramos plaquetas a un paciente que las requiere, la cantidad recomendable es entre 6 a 10 unidades (dosis de plaquetas), para lo cual necesitamos de 6 a 10 donantes de sangre.
Sin embargo con una sola donación de plaquetas por aféresis,  de UN  donante,  se obtiene la “dosis” de plaquetas que necesita el paciente.
Los requisitos para ser donante de plaquetas por aféresis son parecidos a los de donaciones de sangre.
( Tener entre 18 y 65 años,  pesar más de 60 kilos, tener un ayuno  de entre 4 y 8 hrs.  pudiendo ingerir   líquidos hasta el momento de la  donación (refrescos azucarados ,mate, te y café negro, no leche, un descanso de por lo menos 6 hrs. la noche anterior y presentar cédula de identidad  vigente)

¿ En qué se diferencia la donación de sangre y la de plaquetas?

Hay diferencias respecto a: la duración del procedimiento de extracción.
(Alrededor de 2 horas y media para donar plaquetas y alrededor de 40 minutos para donar sangre,); la forma de extracción de la sangre (Con un equipamiento especial para donar plaquetas)  y la  frecuencia con que  se puede donar (Cada 3 días en el caso de plaquetas, cada 90 días en el caso de sangre.)
 
SI USTED QUIERE SER DONANTE DE PLAQUETAS POR AFÉRESIS,
SOLO TIENE QUE ACERCARSE A NUESTRO BANCO DE SANGRE, de lunes a viernes de 8 a 11.30, PARA SER ESTUDIADO (20 MINUTOS) Y POSTERIORMENTE CITADO PARA REALIZAR LA DONACIÓN.

 
Acérquese a nuestro Banco de Sangre y sea un voluntario más.
Recuerde que el día de mañana puede ser Usted o un ser querido el que la necesite.