Menú Header

Servicios en línea

111º Aniversario del Hospital Central de las Fuerzas Armadas

 

El 18 de julio el Hospital Central de la Fuerzas Armadas conmemoró 111 años de su creación.
El día 23 del corriente con la presencia del Sr. Ministro de Defensa Nacional, Sr. Ministro de Salud Pública, Sr. Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Integrantes de la Comisión de Defensa del Senado de la República, el Sr. Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Sr. Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Representantes del Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya y Armada Nacional, el Sr. Director Nacional de Sanidad de las FF.AA., el Sr. Director General del Hospital Central de las FF.AA., Autoridades Nacionales, Oficiales Generales, Oficiales, invitados especiales de la salud, Personal de todas las áreas de atención, Personal Superior y Subalterno y demás invitados.

Se entregaron medallas y obsequios Institucionales al Personal Superior profesional de la salud y al Personal Subalterno por retiro obligatorio con más de 25 años de Servicio.
El Señor Director General del Hospital Central de las FF.AA., pronunció un discurso, agradeciendo en general, todo el apoyo brindado a esta Institución.




PALABRAS ALUSIVAS DEL SEÑOR DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL CENTRAL DE LAS FUERZAS ARMADAS CORONEL CARLOS ROMBYS

"Cuando el 18 de julio de 1908 el Presidente de la Republica Dr. Claudio Williman fundo el Hospital Militar, estaba siendo oportuno respecto a las necesidades de soldados y marinos, así como para con los requerimientos operativos de las fuerzas armadas.

Lo que Probablemente el Dr. Williman no pudo anticipar es que 111 años después de su acto fundacional, el Hospital Militar se constituiría en uno de los Hospitales más grandes y completos del país.

111 años donde el esfuerzo, la dedicación, voluntad, y el compañerismo constituyeron los pilares del hospital de hoy.

Este legado significa un orgullo y una obligación para los que hoy debemos cumplir con su misión.

No fue simple y nunca lo será.

Mantener el prestigio significa mantener los procesos, y para mantener los procesos se debe de estar en un continuo análisis y revisión de los mismos.

El que no avanza retrocede dice el refrán.

Comprar, entregar un medicamento o agendaruna consulta, en los papeles se presenta muchas veces de manera accesoria, pero conlleva importantes esfuerzos de todo el personal del hospital.

Todos tenemos un rol que cumplir, desde el Auxiliar de limpieza al Cirujano y es en el esfuerzo coordinado de todos los eslabones, donde radica nuestra fuerza y nos constituimos como equipo.

La complejidad de su funcionamiento hace que sea necesaria una permanente revisión de sus procedimientos, y para que esta cadena sea lo más sólida posible, necesitamos de todo el conocimiento experto que esté disponible, incluyendo las Auditorias e inspecciones externas.

Es por ello que a lo largo del año hemos recibido el aporte de diferentes organismos ya sea Sanidad Militar, el Fondo Nacional de Recursos, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Trabajo.

Auditorias que no solo verifican las políticas y lineamientos establecidos, sino que constituyen una guía que nos direcciona a la vez que cuando corresponde, nos valida el trabajo realizado.

Este camino no solo lo transitamos quienes tenemos responsabilidades operativas o de gestión.

La colaboración en educación ha sido una característica de nuestro Hospital.

Es motivo de orgullo la cantidad creciente de estudiantes que caminan por nuestros pasillos, donde hemos ido contribuyendo a su formación con nuestros campos prácticos al grado que hoy apoyamos a 15 instituciones y más de 800 alumnos.

Los alumnos trajeron profesores y los profesores trajeron conocimiento.

Lógicamente un hospital que siempre se guio por los mismo valores, fue un sitio ideal para que en los primeros años del 2000 se produjera el ingreso a la medicina altamente especializada, aspecto que elevo los estándares, de ser un hospital general para ir transitando a lo particular sin dejar de lado el amplio espectro que lo caracterizo.

El hospital militar ha venido cambiando y la medicina altamente especializada llego para quedarse ello conlleva elementos de gestión diferentes:

El histórico problema de personal, nombrado por tantos directores aquí, se ha convertido en uno más, hoy nuestro margen de error es menor.

La planificación y ejecución debe ser eficiente en todos nuestros procesos, desde limpiar, a sacar hora o comprar bien.

A título de ejemplo nos podríamos formular la siguiente pregunta:

¿Qué hacemos con los insumos que no tienen la calidad que exige la medicina especializada?

En la aplicación de la normativa no podría haber dudas, los devolvemos.
Al respecto, puede ser de utilidad

La ley de centros de referencia y principalmente su reglamentación, ineludiblemente deberá atender estos
aspectos entre otros de gestión, tal cual aconteciera en otros países que transitaron por estos procesos.

No es sensato tener medicina altamente especializada sin gestión altamente especializada.

Por último, quiero reconocer la labor de la parte estructural del hospital, de esa que normalmente no se ve, pero que sin ellos la existencia del hospital estaría comprometida.

Enfermería,
Mano solidaria de noche y de día.

Emergencia,
Atentos 24 horas.

Laboratorio, Anatomía patológica e Imagenologia
con los diagnósticos que iluminan los tratamientos.

Higiene ambiental,
Con su lucha permanente contra las tristemente famosas bacterias.

Registros médicos,
Aún en proceso de mejora, más allá de sus actuales logros.

Farmacia,
Que de forma creciente nos acompaña en nuestra vida

Para finalizar agradecer:
A la legión de sanidad y a la comisión de damas de ejercito

Al superior, tanto dentro como fuera del Ministerio de Defensa, por el apoyo y la comprensión de nuestras singularidades.
Al personal por el esfuerzo y dedicación.

Y a los usuarios
Nuestro compromiso, el de siempre.

Muchas gracias".