Menú Header

Servicios en línea

60º Aniversario de la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas

 

El 06 de julio se conmemoró el 60º Aniversario de la creación de la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas, realizándose la ceremonia correspondiente el día 16 de julio en la Plaza de Armas de la Escuela de Sanidad de las FF.AA.

El  acto conmemorativo contó con la lectura del saludo del  Señor Director Nacional de Sanidad de las FF.AA., destacando los logros alcanzados por la Escuela y el compromiso en continuar mejorando la atención de los usuarios.

El Director de la Escuela de Sanidad hizo uso de la palabra rememorando la historia de la misma  y  la situación actual, planteando los desafíos que deberá enfrentar este Instituto en los tiempos modernos, para el cumplir de la mejor manera con su rol de capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos de la Sanidad Militar.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades militares, invitados especiales del Ministerio de Defensa Nacional y de diferentes instituciones del área de la Salud, personal superior de Sanidad Militar, enmarcado por la concurrencia del Personal Superior y Subalterno que se encuentran realizando cursos en la  actualidad. Dicho evento contó con el apoyo de la Banda de Músicos del Instituto Militar de las Armas y Especialidades.

Palabras del Señor Director de la ESFFAA., Cnel. José González.

El recuerdo y el deber nos obligan a retrotraernos en seis décadas atrás, a un seis de julio del año 1959, fecha en la cual legalmente fue establecida la creación de la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas acorde al  Decreto del Poder Ejecutivo 310 de fecha 13 de Agosto  de 2002.

Este reconocimiento de creación es fundamentado en conmemoración al primer Cursos de Enfermeros Militares, hecho histórico que jalona las actividades de enseñanzas que se han brindado en el transcurso del tiempo, pero que a su vez fue el impulso mayor para continuar de una forma regular  y ascendente en las actividades relacionadas que ya se venían realizando con gran compromiso, esmero y dedicación.

Es así que podemos remarcar como antecedentes la existencia, de una Compañía de camilleros del Ejército en los finales del siglo XIX, durante la guerra civil. La aprobación del primer “Reglamento de Enfermeros de la Sanidad Militar” por resolución del Poder Ejecutivo el  23 de Febrero del año1921. Introduciéndose con posterioridad los primeros Cursos para aspirantes a enfermeros y de Perfeccionamiento a enfermeros y nurses.

Avanzando en el tiempo y las actividades relacionadas, en el año 1944 comienzan a desarrollarse cursos para estudiantes de medicina, mediante el “Curso de Ayudantes de Sanidad o Practicantes del Servicio de Sanidad”, los cuales al finalizar el mismo obtienen el Estado Militar, antecedente éste de la carrera del Médico-Militar; siendo complementado por Decreto N° 21.156 del año 1952, el cual establece que los egresados de este curso, lo harían con el grado de Alférez a título precario.

Continuando con las iniciativas y necesidades que surgían, en el año 1950 se presentó el primer proyecto de creación de la Escuela, que se concreta en el año 1959 con la creación de la “Escuela Sanitaria Militar”,  siendo su primer Director el Mayor Don Juan Briano. 

El Edificio de la realización de sus actividades no ha sido siempre el actual que hoy poseemos, funcionando en primera instancia en lugares cedidos por gentileza del Hospital Central, pasando posteriormente en el año 1959 a instalaciones del edificio de la Dirección Nacional de Sanidad y salones facilitados por la Cruz Roja Uruguaya.

En 1981 se le asignó el edificio Anexo a “Casa Viera”, para finalmente en 1985 establecerse definitivamente en esta sede, con el agregado histórico de haber sido el domicilio de uno de nuestros Presidente de la República, el Doctor don Feliciano Viera.

Estos datos más que hechos históricos nos demuestran el esfuerzo y sacrificio realizado por un nutrido grupo de personas que a través del tiempo, con una visión de futuro mejor para quienes le seguirían, pusieron todo su talento, tiempo e ingenio en diagramar, organizar y llevar a cabo desde distintas funciones y responsabilidad que le cabían o asumían desinteresadamente, con el único fin de servir y ser útiles en lo que sus posibilidades les permitiera, por el bien de sus semejantes, la Institución y la Nación.

Es así que tras este mancomunado y metódico esfuerzo de trabajo a lo largo de casi cien años  y más precisamente sesenta como Escuela de Sanidad legalmente constituida, nos encontramos hoy con una nutrida y destacada variedad de propuestas educativas que pueden resumirse en dos áreas primordiales: Cursos de Capación en Enfermería y Especialidades y Cursos de capacitación Militar.

Dentro de los Cursos de Capacitación en Enfermería y Especialidades resalta sobre todos el Curso de Auxiliar de Enfermería integral, el cual conjuntamente con otros seis Cursos,  de los cuales cuentan con la aprobación por parte del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Cultura. Teniendo por tanto sus egresados, una certificación no solo Nacional, sino para todo el MERCOSUR. Destacándose a su vez que en el presente año se están desarrollando efectivamente todos los Cursos aprobados,  incluyendo el Curso de Auxiliar de Estadística de Salud y Registros Médicos. Así también es propicio destacar, que llevan tiempo de gestión para la aprobación del Ministerio de Educación y Cultura, cuatro Cursos de adiestramiento que se vienen realizando para Auxiliares de Enfermería: Emergencia, Oncología, Diálisis,  Central de Esterilización y Economato.

En lo que se refiere a Cursos de capacitación Militar, mes a mes se desarrollan Cursos de Instrucción Básica Militar para el Personal subalterno que ingresa no solo a la Dirección Nacional de Sanidad, sino también a otros servicios dependientes del M.D.N.; como así también Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento para Tenientes Primero y Mayores, instruyéndolos  para las nuevas funciones y responsabilidades que deberán cumplir y el Curso de  Capacitación para Alféreces, dotando a los nuevos Oficiales Profesionales de la  formación básica Militar.

Además de la variada gama de Cursos que regularmente se dictan, el esfuerzo de educación siempre persiste, es así que tras la invalorable colaboración de distintas personas, muchas veces desde el anonimato y bajo perfil, simplemente imbuidos en la sabia pasión de servir con sus conocimientos e inquietudes, se realizan constantemente actividades académicas de interés para la formación profesional, mediante distintas jornadas, cursillos, talleres, seminarios y conferencias, desarrollando actividades de Educación Médica continua con la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.

Así también existe un alto grado de compromiso y responsabilidad en la tarea de capacitación en Resucitación Cardíaca Básica y  adiestramiento del uso de desfibrilador, coordinado con la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular.

Al recordar y remarcar hoy en este día especial, parte de las amplias actividades que en el transcurso de un largo caminar nuestros antecesores nos han legado, sin poder remarcar, pero sí imaginar por la obra realizada, los enormes sacrificios plasmados, no en vista de un bien personal, sino visando un futuro mejor para las nuevas generaciones, es nuestro compromiso e invitando a quienes desde su responsabilidad de trabajo o desinteresada colaboración contribuyen en la formación de personas y aportan con los conocimientos y experiencias adquiridas, a continuar por las sendas trazadas hasta el momento, haciendo lo máximo que esté a nuestro alcance y aún más, para que quienes antecedieron esta misión, sientan la tranquilidad que sus esfuerzos y desvelos no han sido en vano y que el futuro nos marque la tranquilidad de conciencia que todo lo posible y parte de lo imposible se ha realizado por una causa noble y solidaria en cumplimiento de la “Misión”.

Es preciso remarcar, que desde las actividades realizadas dentro de la Escuela, se ven propiciadas y apoyadas en singular manera por la participación de múltiples factores externos a ella, los cuales muchas veces por intereses comunes y otras por la simple pero inmensurable vocación de servicio, constantemente están presentes ante nuestra solicitud, requerimiento o visión de nuestra necesidad. Por ello, nuestro agradecimiento especial a todos, extendidos en la mención del Ministerio de Defensa Nacional y de Educación y Cultura, Facultad de Medicina, Escuela de Graduados, Fundación Fernández Enciso, asesores y docentes; reparticiones de la Marina, Fuerza Aérea y Ejército e internamente  con las distintas dependencias de la D.N.S.FF.AA. quienes siempre muestran su disposición a colaborar y contribuir ante la variedad de peticiones que parten de nuestro actuar.

Finalizando, no quiero dejar de agradecer a quienes como trabajo diario tienen el deber de concurrir día tras día a esta Escuela, sirviendo con entrega, sacrificio y empeño haciendo posible y dándole el brillo personal para que se puedan cumplir las distintas metas y objetivos trazados.

Por todo lo mencionado, felicidades y felicitaciones a todo el Personal Superior y Subalterno del cuadro permanente de esta Escuela, exhortándolos a continuar en esa dirección.