Menú Header

Servicios en línea

8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer

Palabras del Señor Director Nacional de Sanidad de las FF.AA.

Gral. Carlos Rombys

         Como sucede cada año, la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas, celebra el Día Internacional de la Mujer, reivindicando su igualdad, su inteligencia.

         En 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el año 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

         Es por ello que la D.N.S.FF.AA  exalta la labor de las mujeres, quienes con su capacidad de labrar día a día contribuyen al desarrollo de nuestra Sanidad como agente de trasformación y de empoderamiento.

        Ya desde el año 1908 el primer plantel de esta Direccion, se integró con las primeras mujeres, las Hermanas Terciarias Capuchinas, donde sus funcionarios y usuarios eran solo personal masculino, allí hubo que procurar facilidades para el sexo femenino, en cuanto al personal asistencial y luego para pacientes, ya que en 1919 se introduce la iniciativa de extender los servicios hospitalarios a esposas viudas e hijos de los militares. Y así en los años venideros empiezan  las primeras practicantes, enfermeras, visitadoras sociales, químicas farmacéuticas y médicas.

         Es de destacar el reconocimiento de la labor que viene haciendo y que hace diariamente la mujer “Sanitaria”, logrando, creando espacios de integración entre las Fuerzas Armadas que trabajan de forma conjunta y coordinada por esta Dirección, así como el efectivo  intercambio de experiencias que enriquecen la defensa de los derechos de la mujer, en condiciones de equidad. La incorporación de liderazgo femenino aporta una nueva visión de la situación actual de la sanidad. 

         La D.N.S.FF.AA continuará generando encuentros de reflexión que visibilicen la valentía, el coraje, la disciplina y el compromiso de la mujer en los diferentes roles que desempeñan, al tiempo que hace un merecido reconocimiento al invaluable trabajo de las mujeres  funcionarias de la sanidad.

         Finalmente, como Director, quiero dejarles un mensaje de solidaridad afecto y gratitud a todas las mujeres de Sanidad Militar, que trabajan sin pausa, con dedicación y empeño en la construcción de un nuevo paradigma de educación, impregnado de esos valores que promueven la igualdad de género, los derechos humanos de la mujeres en su sentido más amplio.