Menú Header

Servicios en línea

Reseña histórica



El Hospital Central de las Fuerzas Armadas es una Institución al servicio de la vida, creada hace más de 100 años. Y ese siglo contiene un sinfín de recuerdos arraigados, no solo en la memoria de los hombres de armas, sino en la sociedad en general. Centenares de militares han visto dañada su integridad física y han perdido su vida en interminables Guerras Civiles a lo largo de todo el  siglo XIX y principios del XX, con el único fin de preservar la Independencia de nuestro país. La concatenación de éstos sucesos, tan rigurosos como emotivos, fueron el motor impulsor para que el Coronel Pedro de León (Salto, 1852 - Montevideo, 1895) y sus camaradas, buscaran y hallaran una solución frente al carente Servicio Auxiliar Sanitario y a las pésimas condiciones higiénicas en las cuales se encontraban las Fuerzas Armadas, no solo en tiempos de guerra sino después de las mismas.

Siendo una obra financiada en gran parte por el voluntario aporte de sus futuros usuarios, se creó el nosocomio, simbólicamente el mismo día que en el año 1830, se prestaba Juramento a la Constitución de la República. El 18 de julio de 1908 a manos del Presidente de la República, José Claudio Williman, se funda el Hospital, con la misión principal de brindar asistencia médica integral a todos los miembros de la Institución Militar. 

Una nueva concepción arquitectónica nunca antes vista para la época,  realizada por el ingeniero civil militar de origen italiano, Roberto Armenio, respondiendo a la evolución de las ideas sociales sobre los pa-decimientos que prevalecían en la sociedad, principalmente, las enfermedades transmisibles que requerían un fuerte componente higiénico-ambiental. Todas estas nuevas ideas provenían de Francia, país pionero en avances de la medicina y en donde médicos uruguayos a fines del Siglo XIX especializaron sus estudios; siendo luego varios de ellos, directivos del Hospital.

Los cimientos que han hecho crecer el lugar, son los importantes adelantos científicos, los grandes avances en la medicina, la implementación de nuevas técnicas y los nuevos descubrimientos sobre la vida humana; posicionándolo en un lugar de calidad en la nueva concepción de la medicina y la integridad del hombre.

En 1918  se afianzó el Estado uruguayo y comenzaron las funciones normativas en el rubro salud, consolidándose la Ley de Servicio de Sanidad Militar. En 1919 nació la idea de extender los servicios hospitalarios, logrando de esta forma abarcar todo el núcleo familiar (cónyuge, hijos, padres).

Con el paso de los años, el nosocomio, sin perder su misión principal que es la atención a la familia Militar integral;  abrió sus puertas a la sociedad civil desde otro aspecto, compartir y enseñar conocimientos para que en conjunto promover el crecimiento y el desarrollo del Servicio de Sanidad Nacional. Desde 1920 se autorizó al Consejo Directivo de la Facultad de Medicina a establecer “Cursos libres completos” y contar con cátedras libres dentro del Hospital Militar. De ésta manera ingresaba como plantel formador de médicos Nacionales, reconociendo con jerarquía académica a profesores y otorgándole calidad de casa de estudios Superiores. Lo que hoy denominamos “Hospital Escuela”. Actualmente coope-ra en investigaciones y estudios epidemiológicos que lleva  a cabo el Ministerio de Salud Pública, y que son de interés para la comunidad, así como el establecimiento de soluciones a los mismos.
 

Infraestructura

 
El predio original del Hospital se encuentra en el actual barrio: “La blanqueada”, con frente por Av. 8 de Octubre y un área de 12.068 m2 con 72 dm2.  El edificio ha sido declarado Monumento Histórico en 1975.
 
 
  • En la década del 50 se comenzaron a hacer reformas edilicias pa-ra agregar más camas para internación debido a la creciente demanda de usuarios.
 
  • En el año 1970 se construye la "Fábrica de medicamentos" como complemento del Departamento de Abastecimiento del hospital.
 
  • Entre las décadas de los 60 y 80 se proceden a incorporar predios linderos, como ser la Escuela de Sanidad. Se habilitó una Central de Generación de Energía Térmica, para producir energía calórica y el sistema central de abastecimiento potable.
 
  • En 1983 se determinaron las bases del proyecto de Ampliación y Reciclaje del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, PLAN DIRECTOR, de manera tal que el hospital pudiera brindar atención médica integrada y progresiva, servicios docentes y de investigación científica, con un total de 500 camas.
 
  • En 1995 comienza la construcción de la Torre 6, que finaliza en el año 2003. Esta torre consta de seis pisos de internación y un piso técnico donde funciona el servicio de C.T.I. polivalente y la Unidad Cardiológica.
 
  • Entre el 2004 y el 2006 se construye el Servicio de Odontología, policlínicas de pediatría y farmacia de expedición de medicamentos.
 
  • El 10 de julio de 2012 comenzaron las obras de la construcción de la TORRE 5. La cual contará con 7 pisos en un total de 6000 mts.2, de esta manera se dejarán de usar las actuales salas de Internación colectivas. La nueva edificación contará con salas de internación, cuidados intensivos, cuidados intermedios, unidad coronaria y otros servicios que actualmente son imprescindibles y de suma importancia para la institución.
 
El hospital, trata de adecuarse a las nuevas necesidades y urgencias que se suscitan a partir de los constantes cambios tecnológicos y científicos.
 

Avances científicos destacados:

 
  • El 15 de marzo de 1998 se realiza en el Hospital el primer trasplante hepático con el equipo quirúrgico del Dr. Torterolo. Este suceso fue muy importante para todo el sistema médico, no solo por el tratamiento de patologías hepatobilio-pancreáticas sino por el comienzo de la realización de trasplantes hepáticosa nivel nacional, abriendo una puerta a la esperanza a muchas personas cuyas expectativas de vida eran muy bajas.
  • El 26 de junio de 2001 se inaugura la Cámara Hiperbárica donada por la Fundación Francisco Fernández Enciso.
“La Oxigenación Hiperbárica (OHB) es un método de tratamiento que consiste en introducir al paciente en una cámara (presurizada)
apróximadamente por 50 minutos (dependiendo de la patología), haciendo que la cantidad de oxígeno en sangre aumente hasta 23 veces, permitiendo que los tejidos dañados sanen rápidamente. Las terapias con OHB no sólo están indicadas para pacientes que sufren una enfermedad, sino que puede ser usada por todas las personas, con el propósito de revitalizar sus órganos, tonificar la piel, mejorar y estimular el sistema inmunológico, y de esta manera prevenir enfermedades, mantenerse saludables y prolongar su vida con calidad”. En la actualidad el Hospital presta servicios de oxigenoterapia.
 
  • El 14 de julio de 2009 se realizó el primer transplante Hepato Renal Bi Institucional entre HC.FF.AA. y el Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela"
 
El crecimiento vertiginoso mundial de la medicina y las investigaciones científicas, forjan al Hospital a estar en constante actualización y aprendizaje. Año tras año el esfuerzo y el valeroso espíritu de servicio de los funcionarios profesionales y auxiliares de todos los rubros, logran soslayar cualquier carencia de la manera más eficaz para seguir dando el mejor servicio a sus usuarios. El Hospital ya comenzó su segundo siglo de vida y sigue estando vigente e inquebrantable su misión.
 
La atención responsable, eficaz y gentil a todo el personal Militar ha sido y será el pilar fundamental: “Mantener al máximo el potencial humano de las Fuerzas Armadas, en buenas condiciones de salud, a través de medidas preventivas y tratamientos médicos”.
 
 

Bibliografía utilizada:

Libro: Centenario del Hospital Central de las Fuerzas Armadas 1908 - 18 de julio - 2008