Menú Header

Servicios en línea

17 de Mayo: Día de la Hipertensión Arterial

 

La hipertensión arterial es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales.
Si tiene menos de 59 años y su presión es de 140/90 o más, y si tiene más de 60 años y su presión es igual o mayor a 150/90 consulte a su médico.
El 36,6% de los uruguayos presentan hipertensión (Encuesta ENFR,MSP2013) y sólo la tercera parte de estos hipertensos lo sabe y se trata.

Es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, lo bueno es que se puede prevenir y controlar realizando variadas acciones que están a su alcance.
Para prevenir la hipertensión se propone un estilo de vida saludable: mantener el peso adecuado, realizar actividad física, evitar el sedentarismo. Evitar el consumo de alcohol, comer con poca sal, evitar comidas con alto nivel de sodio, no fumar, comer frutas y verduras a diario y controlar periódicamente la presión arterial.

Yo no soy hipertenso. ¿También tengo que comer con menos sal?
Sí. La recomendación es de 5 g de sal en el día como máximo aún para personas sanas, que son 2000 mg de sodio (equivalente a 1 cucharadita).

Si yo no le agrego sal a las comidas… ¿igual estoy consumiendo demasiada sal?
Sí. La mitad de la sal que comemos está oculta en los productos procesados y comidas elaboradas. Muchos tienen sal agregada y ni siquiera tienen sabor salado.
 
Fuente extraída de Hipertensión Arterial- Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y del Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.