Inicio--
Buscar
Institucional
-
Venta de servicios
-
Usuarios
-
Transparencia
-
Escuela de Sanidad
-
Links de interés
-
Formulario MA2
-
Llamados a Concurso

Atención Médica desde la Antártida


  La Base Científica Antártica Artigas es la designación oficial de la base científica permanente que tiene Uruguay , desde el año 1984 en la  Antártida.

  La “Base Artigas”, como se la conoce comúnmente, opera todo el año, con una dotación de 8 personas en invierno, (incluida una profesional médica) y puede alojar hasta 60 personas en verano. Durante el verano, equipos de investigadores participan de actividades científicas relacionadas con estudios de glaciología, paleontología, mareas oceánicas, la vida animal, la psicología del hombre antártico y otros proyectos; para los cuales deben concurrir a veces a sitios donde las inclemencias del clima pueden ser hostiles y adversas afectando la salud de los profesionales que están allí trabajando.

  Por este motivo es que se ha instalado en la enfermería de la base una notebook con un programa de comunicaciones por vía informática, el cual permite ser un medio de comunicación directo entre el profesional médico desplegado en la base, con un punto de acceso ubicado en la Emergencia del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.  Este sistema le permite al profesional médico desplegado, realizar teleconsultas con  cualquier especialista médico (traumatólogo, nefrólogo, cardiólogo, etc.), de la emergencia del H.C.FF.AA., que solicite; con el fin de obtener una segunda opinión de otro profesional que se encuentra más especializado en algún campo de la medicina, ante una adversidad, a los efectos de obtener un mejor diagnóstico clínico y tratar de realizar una atención eficaz y eficiente al paciente de la base Antártica.

  Herramienta de comunicación, que se agrega a los sistemas de comunicaciones existentes, a los efectos de apoyar la gestión del profesional médico desplegado.

  Asimismo, dicho equipo de computación se encuentra habilitado para el ingreso a la Intranet de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas y acceder por este medio a gran parte de información y sistemas que son utilizados para la atención médica. Entre ellos se destaca el acceso a la Historia Clínica Electrónica y a los resultados de los últimos análisis clínicos realizados en el laboratorio del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.